Estilo que utiliza anclajes fijos a la pared previamente (generalmente en roca compacta y alejados de aristas o fisuras, mediante sistemas mecánicos -de expansión- o químicos -resinas epoxi-) colocados estratégicamente en la vía, sirven para asegurar a los escaladores de modo más polivalente que un friend o un fisurero lo que permite centrarse mucho más en la técnica o en algunos pasos difíciles. La escalada deportiva se caracteriza por reducir notablemente el riesgo del escalador. Esta modalidad generalmente busca zonas relativamente accesibles y con paredes que no necesariamente altas, en las que se equipan vías de diferentes grados de dificultad. Por lo general, estas vías, al equiparse, se "limpian" de maleza y de piedras sueltas o susceptibles de romperse, para ganar en la seguridad del escalador deportivo. La escalada de esta modalidad suele buscar la dificultad por sí misma, y la belleza de movimientos.
El tipo de escalada deportivo es idéntico al desarrollado en rocódromos, salvo que estos últimos utilizan presas para conformar los agarres que la roca provee de modo natural. Las presas están hechas de resinas sintéticas, con buena adherencia e imitando formas naturales según la dificultad que se quiera lograr, aunque tienen el inconveniente de gastarse paulatinamente, volviéndose lisas. Este problema se acentúa si no se utiliza un calzado apropiado. Se suele aducir a motivos éticos para prohibir o censurar la alteración del medio natural con el fin de facilitar la ascensión, de modo que, en caso de no tener suficiente nivel para escalar determinada roca, se recomienda buscar otra de menor nivel en lugar de alterarla artificialmente.
DESCUBRE EL MUNDO VERTICAL, ESCALADA AL ALCENCE DE TODOS
El trabajo que he llevado a cabo, se centra en dos contenidos que me parecen muy interesantes dentro de las actividades en el medio natural. Me he centrado en estos dos contenidos debido a que son con los que más relación he tenido. En distintos cursos he hecho actividades de marcha, orientación, esquí, espeleología…, esta unidad didáctica, decidí hacerla de escalada y rapel, debido a que son los contenidos de los que mayores satisfacciones obtiene el alumno y puede obtener una visión clara de las distintas técnicas y materiales que se utilizan en la montaña.
¿Por qué vamos a escalar? Cuando yo me hice por primera vez esa pregunta, ya llevaba bastante tiempo saliendo a la sierra. Me gustaba y me gusta hacer recorridos por lugares nuevos, subir montañas observando y disfrutando la belleza de estas, de las plantas, rocas, ríos y animales .En este gran campo de juego que me ofrecía la naturaleza, experimentaba una serie de sensaciones, que me animaban una y otra vez a volver al campo. Libertad, belleza, tranquilidad, aventura y deporte, eran algunas de las experiencias a compartir con mis compañeros, en el fantástico ambiente que ofrece la escalada. A la vez que descubría lugares más inéditos, comprendía lo frágil del equilibrio entre los seres vivos de estos parajes y su entorno aun sin manipular. Por eso me creé un compromiso entre disfrutar de la naturaleza, pero manteniendo una actitud respetuosa y limpia para pasar lo mas desapercibido por ella.
FACTORES QUE PODEMOS TRABAJAR EN LA ESCALADA
Es importante destacar los factores que podemos trabajar en la escalada, desde cuatro ámbitos Básicos: físico-motor, perceptivo, social y cognitivo-psicológico:
Factores físico-motores
Fuerza
A nivel general se potencian los grupos musculares responsables del mantenimiento de la postura, además de los grupos específicos que predominan en estos movimientos, que no son pocos, ya que existe un número ilimitado de patrones motores. Entre los grupos musculares principales que intervienen, se encuentran los flexo-extensores de los miembros superiores e inferiores, y los grupos prensores de las manos.
Resistencia
Dependiendo de la actividad propuesta, puede existir un trabajo de fuerza-resistencia, sobre todo cuando se trabaja en posturas con amplia amplitud articular..
Se incrementa la amplitud de movimiento de forma estática, cuando el alumno trata de encontrar posiciones equilibradas; y de forma dinámica, cuando el alumno necesita alcanzar un determinado agarre o apoyo para seguir progresando en su desplazamiento.
Velocidad
Mediante un trabajo lúdico, se pueden plantear actividades donde intervenga la velocidad como cualidad física fundamental.
Coordinación
Se produce un ajuste de la coordinación intermuscular e intramuscular y una mejora de la cadena cinética, realizándose estos desplazamientos con mayor fluidez y menor coste energético. Además se fomenta la coordinación óculo-manual y óculo-pédica.
Presión intradiscal
Se reduce la presión intradiscal, al utilizar los miembros superiores como apoyo en la sujeción del peso corporal, favoreciendo un crecimiento correcto y equilibrado (Nachemson, 1970).
Repertorio gestual
Hay un aumento del repertorio gestual. Trepar es en como una coreografía de baile, y por lo tanto, el que no conoce los más simples pasos o agarres, siempre tendrá problemas para dominar este tipo de desplazamientos.
Control postural10
En la escalada se potencian los grupos musculares responsables del mantenimiento de la postura, incentivando al alumno a adquirir acciones posturales más equilibradas.
Alumnos en clase de Escalada (Jaén 2011) |
Factores cognitivos y psicológicos
Control emocional
El problema principal en la escalada es la inseguridad del niño ante las caídas, que disminuye y bloquea la eficacia en la escalada. Este tipo de actividades desarrolla en el alumno las estrategias necesarias para un control emocional más equilibrado.
Autoconfianza
Como cualquier otro reto deportivo, el superar un obstáculo, proporciona al alumno una sensación de superación, que da al alumno seguridad y autoconfianza. Resolución de problemas: El alumno se implica cognoscitivamente en el momento de hacer la lectura de la vía y tener que desarrollar la estrategia mental para superar la misma; y en la resolución de los problemas que van apareciendo a medida va superando los obstáculos.
Factores perceptivos
Visualización
Se trabaja la percepción del entorno, en el que hay que localizar visualmente las posibles presas y puntos de apoyo.
Desarrollo del equilibrio
El sentido del equilibrio en esta habilidad, se va adquiriendo sin ser notado, simplemente por el hecho de escalar.
Desarrollo del (percepción táctil) Tacto
Al trepar por diferentes superficies, texturas, volúmenes de las presas, etc.., se desarrolla en gran medida el sentido del tacto. Además, si se discrimina el sentido visual, se estimula aún más este sentido y la orientación espaciotemporal.
Existe un continuo reajuste del niño con el espacio donde realiza la actividad.
Relajación y respiración
El dominar la respiración entrecortada, las parantonias y sin cinesias, es un punto importante en los alumnos que se inician en esta actividad. Mediante el autocontrol, el niño aprende a superar estos estados de tensión y bloqueo respiratorio, adquiriendo más autonomía en sus desplazamientos.
Cinestesia o kinestesia o quinestesia
Etimológicamente significa sensación o percepción del movimiento. Son las sensaciones nacidas de la lógica sensorial, que se trasmiten continuamente desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso de las aferencias sensorias. Abarca dos tipos de sensibilidad: la sensibilidad propiamente visceral "interoceptiva" y la sensibilidad "propioceptiva" o postural, cuyo asiento periférico está situado en las articulaciones y los músculos (fuentes de sensaciones kinestésicas) y cuya función consiste en regular el equilibrio y las sinergias (las acciones voluntarias coordinadas) necesarias para llevar a cabo cualquier desplazamiento del cuerpo.
En medicina y psicología, esta palabra alude a la sensación que un individuo tiene de su cuerpo y, en especial, de los movimientos que éste realiza; sensación principalmente facilitada por los propioceptores, por ejemplo los ubicados en la cóclea del oído interno, y la percepción de la movilidad muscular. La cinestesia es la rama de la ciencia que estudia el movimiento humano. Se puede percibir en el esquema corporal, el equilibrio, el espacio y el tiempo. Aunque la cenestesia mantiene grandes nexos con la cinestesia o kinestesia o quinestesia, conviene evitar confundir tales términos con el de cenestesia. Halminton (1989) afirma que: “Cuando prestas atención interna a tu cuerpo en movimiento, obtienes una información personalizada e individualizada. Los bailarines debe adquirir esta información, porque usan sus cuerpos para comunicarse, y cuanto mejor comprendan sus propios sentimientos y sensaciones, mayor será su capacidad de expresión”. Los receptores sensitivos que se encuentran situados en los músculos, tendones y piel nos proporcionan variedad de información.
Socialización
Como trabajo de grupo, se puede imprimir un carácter cooperativo y lúdico a estas actividades.
La socialización o sociabilización es el proceso a través del cual los individuos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social, que requiere la práctica de los distintos deportes de montaña, con la socialización se toma la conciencia de la estructura social que rodea a una persona, siendo el grupo definitorio para la consecución de los objetivos fijados, dejando de un lado las destrezas individuales y tomando consciencia de cadena “el eslabón más débil rompe la cadena”.
El proceso es posible gracias a la acción de los denominados agentes sociales, que son las instituciones y los sujetos representativos con capacidad para transmitir los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más importantes que aquí intervienen son la escuela, la familia, los profesores y especialistas, aunque no son los únicos.
Los especialistas suelen hablar de dos tipos de socialización: la primaria, que es el proceso donde el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y la secundaria, que tiene lugar cuando ciertas instituciones específicas (como la escuela o el ejército, por ejemplo) aportan competencias específicas.